B) HOMEOPATÍA PARA ODONTÓLOGOS.

logo Escuela

PROFESIONALES HABILITADOS PARA PRESCRIBIR MEDICAMENTOS

Procedimiento de Admisión: Abierta a Profesionales de la Odontología.

La admisión al curso de Homeopatía es abierta a los profesionales Odontólogos habilitados a la prescripción ya que la misma constituye una opción terapéutica más que el Odontólogo puede utilizar en beneficio del paciente, dado que a él, habilitado por el Estado para ejercer la odontología, le toca exclusivamente en la relación "Profesional-Paciente", escoger el método, la terapia y la medicación para ser aplicados a sus pacientes.

Ficha Inscripción

Leer: Alcances de la Homeopatía en Odontología

El medicamento homeopático, es un medicamento legal, existe, y una herramienta a la que se puede y debe recurrir en caso de estimarse apropiado su utilización.

A manera de ejemplo sobre su legitimidad, en la República Argentina el medicamento homeopático como fórmula magistral y oficinal, es oficializado mediante las siguientes normativas:
(- Decreto del Poder Ejecutivo nº 3472 del año 1948
- Ley 17565 (1967) y su Decreto reglamentario 7123 (1968)
- Resolución 670/71 de la Ex Secretaría de Estado de Salud Pública de la Nación,
- Resolución 55/92 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Disposición 1176/93 de la Secretaría de Salud de la Nación
- Resolución 192/98, de la Secretaría de Política y Regulación de Salud de la Nación
- Decreto 3521/00 de la Provincia de Buenos Aires).
no existe reglamentación que limite el uso o encuadre de estos medicamentos en sólo un sector de profesionales médicos; por consiguiente Ud. estará capacitado y podrá   aplicar los  conocimientos sobre sus usos en la práctica diaria.

En los paises donde existen especialidades medicinales elaboradas por Laboratorios Homeopáticos Industriales, estos medicamentos están encuadrados generalmente como línea de medicamentos OTC ("Over the Counter") y se comercializan en Farmacias, pudiéndose adquirir sin receta médica.

A nuestro entender, es sumamente beneficioso que los profesionales de la Odontología tengan acceso a conocimientos calificados sobre usos y aplicaciones de medicamentos homeopáticos prescriptos conforme a la ley de similitud, para decidir en forma racional cuando resulte conveniente una terapéutica homeopática y cuando no.

La habilitación para hacer clínica Odontológica, es dada por las imcumbencias del título de Odontólogo; las incumbencias obtenidas en la Facultad de Odontología,  están específicamente determinadas por el Ministerio de Educación, según lo establece la Ley de Educación Superior. Tener un posgrado no amplía las incumbencias que la carrera de grado otorga. Todas las certificaciones y títulos de máster, programas de actualización profesional, etc., con especificación de la profesión o campo de aplicación tienen valor académico pero no agregan incumbencias a las obtenidas con el título de grado.

Apoyamos el libre derecho de los profesionales de poder optar por la terapéutica farmacológica a emplear para sus tratamientos, elegir libremente y con responsabilidad adulta y conocimiento, los medicamentos en su intervención profesional, encuadrada en la ley profesional y su reglamentación; por cuanto queda implícito que es suficientemente responsable, por consiguiente, la acreditación para su aplicación clínica, ya está expresamente comprendida dentro de sus incumbencias profesionales y se acreditan con el título Universitario, que habilita a la clínica, con la debida inscripción ante el colegio profesional de la juridicción, no existiendo otra autoridad competente para definir incumbencias.

Nuestro enfoque tiende al Unicismo, siendo además, integrador al reconocer los alcances y limitaciones de cada modalidad terapéutica, siempre entendiendo que es el profesional quien debe tener la libertad de elegir el medicamento que corresponda implementar, en beneficio del paciente.

En resumen:

- Legalmente es válido prescribir medicamentos homeopáticos según la Ley de similitud, que bien pueden encuadrarse como formulaciones magistrales u Oficinales, para aquellos profesionales habilitados para la prescripción, ya que los productos homeopáticos han sido clasificados como medicamentos por distintos  organismos de control sanitario.

C.E.H.A.

HOMEOPATÍA PARA ODONTÓLOGOS
Odontologia y Homeopatía

Ficha Inscripción