B) HOMEOPATÍA PARA OTROS PROFESIONALES Y AUXILIARES DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

FORMACIÓN HOMEOPÁTICA PARA EL PERSONAL QUE YA CUENTA CON UNA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN EL AREA DE SALUD

Ficha Inscripción
Inscríbase aquí

Sugerencias para el Homeópata

Introducción

Nuestro curso de Homeopatía contempla la inclusión de otros Profesionales y Auxiliares de las diferentes Ciencias de la Salud, capacitándolos en un profundo conocimiento de la Doctrina o Filosofía Homeopática Hahnemanniana y para saber optar entre los distintos productos elaborados con la técnica homeopática en aquellos cuadros que no requieran de la intervención medica. Se considera fundamental, siempre tener presente los síntomas de alerta para sugerir o dar aviso cuando sea necesaria la consulta y/o intervención médica.

Rol del Homeópata:

- No se pretende reemplazar con homeopatía las intervenciones médicas necesarias cuando un paciente está en situación de riesgo, estas intervenciones que pueden ser quirúrgicas, físicas, químicas, etc. siguen siendo necesarias y luego en la implementación del tratamiento por el homeópata, la homeopatía ocupará el lugar que le corresponda por consiguiente, en ningún momento se privará al consultante de un tratamiento alopático cuando este sea necesario.

- No se descartan todos los estudios necesarios (rayos, laboratorio, etc. etc. ) para llegar a diagnosticar una situación de riesgo, diagnóstico que siempre estará a cargo de un profesional médico.

- Tener siempre en claro que ciertas personas con enfermedades crónicas necesitan llevar adelante un tratamiento de terreno o de fondo, independientemente del "nombre de enfermedad". El nombre de enfermedad en homeopatía no es relevante para la elección del remedio a indicar.

- La homeópata se basa en un concepto de enfermedad que difiere del concepto de enfermedad de la Medicina ortodoxa.

- Aquellos auxiliares y profesionales de la sanidad y de diferentes campos vinculados a la Salud, formados y certificados, que ya desarrollen tareas en esta área, pueden recibir formación adicional complementaria a sus incumbencias, como Homeópata Asesor/Consultor Homeopático, los que realizan las siguientes actividades, encuadrados en las Naturoterapias y el la Vitalismología en tanto no se lo impidan las reglamentaciones de sus respectivos paises:

- Sobre la base del diagnóstico clínico, que generalmente ya posee el consultante, se realiza el denominado "diagnóstico de remedio homeopático", el cual incluye el uso de repertorios de síntomas o de sustancias homeopáticas y su indicación, para permitir la selección homeopática más adecuada al caso, teniendo en cuenta las modalidades y la individualidad. Es de fundamental importancia en estos casos contar con la base del diagnóstico clínico realizado por un médico, ya que en efecto, los profesionales “no médicos” no tienen preparación para establecer un diagnóstico que les permita evaluar la situación del paciente lo más objetivamente posible con vistas a indicar la estrategia terapéutica apropiada, pero si ya poseen dicho diagnóstico, y el paciente no se encuentra en situación de riesgo, y desea abordar un tratamiento con un Homeópata, solo resta un diagnóstico de remedio homeopático, (no un diagnóstico de enfermedad) puesto que se trata a la persona a través de los síntomas peculiares y característicos de ésta y no se trata el nombre de la enfermedad, no se tratan enfermedades, se utilizan los signos y síntomas para orientar a la elección del remedio que mejore la vitalidad del consultante para que él mismo desencadene su proceso de autocuración.

- En caso de sugerir o asesorar en el uso de productos homeopáticos, ello no supone ni habilita a la suspensión de tratamientos alopáticos medicamentosos que pudiere haber dispuesto con anterioridad un profesional del área de la salud que sea competente y habilitado para ello.

- Efectuar acciones de prevención y promoción de la salud a través del uso de productos homeopáticos de venta libre (o de libre solicitud de preparación) y de medidas higiénico dietéticas y demás pertinentes.

- Los consultantes serán derivados en caso de que se sospeche la presencia de un cuadro de urgencia médica o quirúrgica. Asimismo deberá derivarse a los pacientes o consultantes que no responden satisfactoriamente al tratamiento.

- Para el evento de que cualquiera sea el estado de salud que se le detecte o tenga diagnosticado y el consultante opte por ser tratado a través de los métodos homeopáticos, será conveniente suscribir un documento de consentimiento informado en el que se dé cuenta de esta situación.

Al final el curso el Homeópata estará capacitado para poseer conocimientos de:

a) Conocimiento de los principios que fundamentan la homeopatia.
- El principio de la similitud: similia simulibus curentur, mediante la cual las enfermedades ceden y se curan por los agentes que producen una afección semejante.
- La ley de curación de Hering,
- La ley de las dosis mínimas de Arndt Schultz
b) Conceptos de fuerza vital Enfermedad, enfermo.
- Materia médica.
- Patogenesias.
c) Habilidades para:

Registrar una historia clínica homeopática que incluya:
- Anamnesis: registro de los síntomas referidos espontáneamente por el paciente, sus familiares y los observados por el práctico homeópata.
- Biopatografía: Referencia de situaciones dolorosas, traumáticas, en la vida del paciente.
- Interrogatorio tendiente a modalizar los síntomas determinando claramente las circunstancias de aparición, agravación o mejoría de los síntomas característicos del paciente.
- Jerarquización de los síntomas.
- Repertorización: Uso de Repertorios
Requiere conocimiento de la clasificación de los síntomas: generales, locales,
mentales.
- Síndrome mínimo de valor máximo.
- Indicación: Conocer el campo de acción de las diferentes diluciones.
- Conocer los conceptos de:
- Remedio único
- Remedio constitucional.
- Drenadores
- Complementarios
- Antídotos
- Otras indicaciones.
- Desarrollar la capacidad para:
Hacer un pronóstico aplicando la ley de curación de Hering y derivar al paciente si se percibe una agravación o una falta de respuesta al tratamiento.
i. Saber reconocer cuando el paciente está haciendo una agravación homeopática, diferenciándola de una patogenesia y de una agravación de su enfermedad.
ii. Conocer y entender los riesgos de hacer una supresión de síntomas por la posibilidad de hacer una supresión mórbida.


Observando y ateniéndose a estas pautas generales, los profesionales auxiliares de la Salud pueden inscribirse a nuestro curso de homeopatía, el cual les brindará mayores conocimientos y capacitación como Homeópata para  interactuar en forma positiva sobre el estado de salud de su comunidad y colaborar con el médico homeópata y otros profesionales de la salud, cuando así sea necesario.

C.E.H.A.   

Ficha Inscripción
Inscríbase aquí

principio de página | página principal

Lomas de Zamora - (Buenos Aires) - Argentina -
Teléfono:  (011) 4244 0394 / 3971-5230 (para Argentina)
Teléfono:  0054 (11) 4244 0394 / 3971-5230 (para otros Paises)
homeopatiaargentina@gmail.com



conferenciahomeopatica.jpg (14255 bytes)